martes, 11 de agosto de 2009

EFEMÉRIDES: Bodas de Oro del INA 38

REUNIDOS, ¡45 AÑOS DESPUES!
Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
Pasaron cuarenta y cinco años desde la foto oficial de la Primera Promoción “Ing. Manuel de Piérola Castro” del Instituto Nacional Agropecuario Nº 38 de Celendín. Y desde entonces muchos no nos volvimos a ver más, hasta el instante en que en el trajín de la celebración de las Bodas de Oro de nuestro colegio, nos volvimos a encontrar.
Algunos no nos reconocimos. Macerados por el tiempo y las circunstancias de la vida, nuestros rostros juveniles de antaño mostraban profundas huellas de la lucha por la vida. Fue necesario el concurso de otros compañeros y del profesor César Becerra Díaz, fundador del colegio, para que el milagro sucediera, y entonces la avalancha de emociones nos sobrepasó. Lágrimas sentidas de añoranza y abrazos interminables pretendían borrar cuarenta y cinco años de separación. Mil preguntas que se negaban a aflorar. Unos tragos de cerveza ayudan a la confidencia interrumpida años atrás.
Mientras marchábamos por las calles de Celendín y escuchábamos el premio de los aplausos, los de la primera promoción recordábamos la rutina de cinco años de internado en el colegio, de vivir como hermanos, de compartirlo todo, bajo la tutela paternal y severa de nuestro Director, el Ingeniero Piérola, quién nos inculcó una meta: “antes muerto que vencido”
Fuimos unos quince los de la primera promoción los que desfilamos emocionados como aquella vez que ganamos el gallardete. Otros más aún viven en la ciudad y los pedimos a gritos cuando los vimos por las calles, algunos se plegaron a nuestra alegría, otros no… ¿Cómo se rompió en algún instante el hilo de hermandad que nos unía? Me preguntaba angustiado ante la indiferencia de ellos.

En cuclillas, de izquierda a derecha: Antonio Eleucipo Rabanal Velásquez, José Nicolás de Piérola Canales, Egberto Chávez Zegarra, Jorge Antonio Chávez Silva y Francisco Graciano Alfaro Chávez.
De pie: Alfonso Napoleón Tejada Alva, José Eugenio Pereira Muñoz, Vicente Atilio Fernández Figueroa, Prof. César Becerra Díaz, Prof. César Alipio Paredes Canto, Mario Jaime Villanueva Marín, Alfonso Vicente Sánchez Bolaños, Ana Clara de Piérola Canales, Américo Ernesto Contreras Iparraguirre y Segundo Avelino Aliaga Marín.

Posamos en la foto en el nuevo Colegio, cuyas aulas jamás pisamos, pero se respira en él el mismo ambiente agropecuario en que estudiamos y nos es fácil reconocerlo entre los avisos que hablan de herramientas y el ganado que pasta alrededor del campo de fútbol. Algo inasible flota en el ambiente.
Después del almuerzo a la agropecuaria: mote puspo con papas guagalinas sancochadas con su ají y cancha, posamos otra vez los viejos compañeros con José Nicolás de Piérola y Clarita de Piérola, hijos de nuestro director y hermanos nuestros, además de los profesores César Becerra Díaz y César Alipio Paredes Canto, y juramos volver a encontrarnos en setiembre en que reverdeceremos la Semana Técnica como la culminación de la celebración de las Bodas de Oro de nuestro INA 38.
Para que se animen los compañeros de la primera promoción publico la lista de todos incluso de los amigos fallecidos que permanecen en nuestro recuerdo.

1. Alfaro Chávez Francisco Graciano
2. Aliaga Bardales Luis Felipe
3. Aliaga Burgos Wenner Germán.
4. Aliaga Marín Segundo Avelino
5. Alvarado Marín Francisco Rafael.
6. Araujo Oyarce Hamilton Bezaleel (+)
7. Arévalo Cotrina Jorge
8. Bazán Vila Juan Gualberto
9. Becerra Infante Enrique Joel.
10. Bejarano Zevallos Víctor Jorge (+)
11. Cachay Silva Elí Mariano.
12. Céspedes Guillén Manuel Alfonso.
13. Contreras Iparraguirre Américo Ernesto.
14. Chacón Briones Segundo Eusebio.
15. Chacón Zevallos Segundo Régulo. (+)
16. Chávez Ortiz Hernán.
17. Chávez Romero Luis Artemio
18. Chávez Silva Jorge Antonio
19. Chávez Zegarra Egberto
20. Delgado Díaz Manuel Emilio
21. Escalante Horna Mario Elí.
22. Escalante Silva Lizardo Magdiel. (+)
23. Fernández Figueroa Vicente Atilio
24. Linares Chávez Néstor Agapito.
25. Marín Chávez Cristóbal
26. Martos Díaz Alcibíades Aurelio.
27. Medina Vásquez Guillermo Félix
28. Morera Pereira José Santiago
29. Ocampos Boza Jorge Emiliano
30. Ortiz Marín Samuel Armando (+).
31. Pereira Muñoz José Eugenio
32. Rabanal Velásquez Antonio Eleucipo.
33. Rojas Pereyra Pablo Raúl
34. Salazar Linares Edmundo Ovidio
35. Salazar Sánchez Luis Alberto
36. Sánchez Bolaños Vicente Alfonso
37. Sánchez Guerra Manuel Elmer
38. Silva Rabanal Fernán Alfredo.
39. Tejada Alva Alfonso Napoleón
40. Velásquez Díaz Homero Napoleón
41. Velásquez Loredo Jaime Hernando
42. Villar Guerra Abdón Teodomiro
43. Villanueva Marín Mario Jaime
44. Villanueva Villanueva Miguel Angel
45. Zamora Chávez Napoleón (+)
46. Zumarán Díaz Alvaro
.

12 comentarios:

Unknown dijo...

hola, me llamo pablo gabriel villanueva guevara hijo de mario jaime villanueva marin solo que se separo de mi madre desde que yo tenia 2 años ahora tengo 21 años.
Estudio agronomia en la universidad nacional de ucayali quisera saber si alguien podria darme informacion sobre el.
Quisiera conocerlo.
Muchas gracias.
paulo_200_5@hotmail.com

FERNANDO DIAZ INA-38 dijo...

He estado buscando en la red, a uno de mis mejores amigos de juventud Carlos Gilberto Terrones Ortiz, estudiamos juntos en el INA 38 de mi Celendin añorado, y a través de estas páginas pude encontrar una pista para ubicarlo, soy el Dr. Fernando Emilio Díaz Zevallos y trabajo en el Hospital de Apoyo de Tumbes, quisiera saber mas datos de mi gran amigo "Carlitos", con quien compartiamos los quesos que traia de Agua Colorada y los ricos cuyes de mi querido chumuch, esperaré noticias.

marcial dijo...

Dr. Fernando Diaz Zevallos, veo que esta buscando a su promoción Carlos Terrones,yo le puedo dar algunos datos su telefono es 6545299, celular 989138192, su dirección:Calle Panamá 212 Santa Patricia La Molina.Soy ex INA 38promocion 1967 Marcial Davila, mi correo es:marcialdavila@hotmail.com

marcial dijo...

Dr.Fernado yo le puedo informar algo al respecto de su promoción,tengo los telefonos de Carlos :6545299,celular 989138192,sun direccion es Calle Panamá 212 Santa Patricia La Molina,quien escribe es un ex INA 38 Marcial Dávila promoción 67,aca en Lima estamos tratando de formar las asociacion de ex alumnos,mi correo es:marcialdavila@hotmail.com

MARCIAL DAVILA dijo...

Dr. Fernando le puedo ayudar tengo en mi poder los telefonos de Carlos Terrones es 6545299-989138192,direccion Calle Panamá 212 Santa Patricia La Molina. Soy un ex- INA 38 de la promoción 67,estamos en Lima reorganizando la asociacion de ex-alumnos,le invitamos a comunicarse con nosotros atentamente Marcial Dávila solano

juan dijo...

juan delgado mejia

Unknown dijo...

Hola, me llamo Patricia Bejarano Tuesta, hija de Víctor Jorge (Jorge) Bejarano Zevallos, fallecido el 2004 (primera promoción). Mi padre nos contaba a mi y mis hermanos desde muy chiquitos sus aventuras de estudiante en el Instituto Agropecuario, de su primo Régulo Chacón Zevallos (a quien nunca conocimos pues papá nos contó que murió muy joven)y de otros muchos que reconozco en la lista publicada.Si alguien pudiera informarme acerca de sus reuniones o su dirección en Facebook, pues desearía contactarme. Quisiera que me cuenten de mi padre cuando adolescente,y contarles de él también, se los agradecería mucho.

Jorge Chávez Silva dijo...

Hola Pablo:
Conozco a tu padre como un gran artista y junto con él en la secundaria emprendimos el camino de la pintura. Ahora vive en Cajamarca con tus hermanos y puedes visitarlo allí.
Jorge Chávez

Jorge Chávez Silva dijo...

Amiga Patricia:
Fui compañero de Jorge Bejarano en el INA 38 y juntos estuvimos internos los cinco años de estudios secundarios. Era un gran compañero y mejor alumno que destacaba entre los primeros de la sección. También recuerdo a Regulo, que, efectivamente murió a poco de terminar la secundaria.
Jorge A. Chávez Silva
charrocelendin@yahoo.es

Anónimo dijo...

hola ex INA 38 alguien sabe por que le cambiaron de nombre a Nicolas de pierola?, seria hermoso si nos pudieramos reunir aunque sea una ves por año las diferentes promiciones; yo estudie alli en los años 1983, 1984 no pude terminar por que viaje a lima si alguien me recuerda me gustaria poder tener contacto, Julian Figueroa Chavez (Eli) acuajul@hotmail.com

Unknown dijo...

Sr. Jorge Chávez:
Muchas gracias por informarme de mi padre. Si q era buen alumno, a nosotros no nos dejò otra cosa q serlos también, desde el cole, pasando por la universidad. Era el mejor y lo extraño mucho.

Anónimo dijo...

:) bien

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...